ESPAÑA

  El VI Plan Nacional de I+D+i 2008-2011

El VI Plan Nacional de I+D+i, aprobado por el Consejo de Ministros, para el período 2008-2011, prevé la inversión de casi 48.000 millones de euros en el cuatrienio, lo que supone duplicar la financiación respecto al Plan anterior.

El VI Plan Nacional de I+D+i se diseñó a lo largo del año 2007 y apuesta por cinco acciones estratégicas: Salud; Biotecnología; Energía y Cambio Climático; Telecomunicaciones y Sociedad de la Información y Nanociencia, Nanotecnología, Nuevos Materiales y Nuevos Procesos Industriales.

Introduce importantes novedades respecto a los programas anteriores, como los cambios estructurales basados en las recomendaciones de organismo, como la OCDE, y la comunidad científica y empresarial española. Otro cambio importante es la “ventanilla única” interministerial, lo que contribuirá a simplificar el acceso a las ayudas y los procesos de gestión. Establecer un calendario estable de convocatorias.

También incorpora como novedad la apuesta, en la línea del Programa Marco de la Unión Europea y de “Ingenio 2010”, por las denominadas “Líneas Instrumentales de Actuación”, agrupadas en los tipos de acciones financiables (recursos humanos, proyectos, fortalecimiento institucional, infraestructuras, utilización del conocimiento y articulación e internacionalización del sistema), en lugar de las áreas concretas de conocimiento. El objetivo es financiar la investigación científica de calidad, con independencia del área temática a la que esté adscrita.

El Plan se articula en las siguientes líneas de trabajo.

  1. La formación e incorporación de personal altamente cualificado, que incluye la puesta en marcha del Programa “Severo Ochoa”,diseñado para “incorporar investigadores de prestigio internacional a centros españoles”.
  2. El fomento y mejora de la colaboración entre instituciones públicas y privadas “mediante una nueva fórmula de cooperación entre el Estado y las Comunidades Autónomas, que podrán participar en los programas que sean de su interés y elección”.
  3. La innovación tecnológica en los sectores de Alimentación, Agricultura, Pesca, Medio Ambiente, Energía, Seguridad, Defensa, Transporte, Infraestructuras y Salud, consideradas clave para el desarrollo socioeconómico del país.
  4. Se hará una apuesta estratégica en las cinco áreas antes mencionadas, pues cada una de ellas contará con programas propios, y se incorporaran todos los instrumentos disponibles.

La energía y el cambio climático constituyen una de las áreas de acción estratégica del VI Plan Nacional de I+D+i, pues se propone desarrollar un sistema energético sostenible y abastecido por recursos autóctonos especialmente renovables, o ampliamente disponibles en el mercado mundial, como el carbón limpio y la energía nuclear.

Más información en:
www.plannacionalidi.es

EUROPA

  Fondos Estructurales Europeos

El Objetivo de competitividad regional y empleo perseguirá, incrementar la competitividad y el atractivo de las regiones, así como su nivel de empleo, mediante la previsión de los cambios económicos y sociales, incluidos los ocasionados por la liberalización del comercio, aumentando y mejorando la calidad de la inversión en capital humano, la innovación, la difusión de la sociedad del conocimiento, el fomento del espíritu empresarial, la protección y mejora del medio ambiente, la accesibilidad, la adaptabilidad de los trabajadores y las empresas, y el desarrollo de mercados laborales no excluyentes.

La lista de regiones que pueden recibir financiación de los Fondos Estructurales en el marco del objetivo de competitividad regional y empleo se publicó como Decisión 2006/597/CEE. En España son: Castilla y León, Comunidad Valenciana y Canarias.

Los Programas nacionales reforzarán la aplicación de la EEE sostenidos exclusivamente por el FSE, se concentrarán en tres prioridades: adaptación de la población activa a los cambios en el trabajo (formación permanente), promoción del empleo y lucha contra la salida precoz del mercado laboral (envejecimiento activo, mayor participación de las mujeres), empleo de las categorías en dificultad (personas discapacitadas, minorías étnicas). Este Objetivo contará con el 18% de la dotación presupuestaria, a partes iguales entre el FEDER y el FSE. La distribución de los créditos entre los Estados miembros se realizará sobre la base de criterios económicos, sociales y territoriales fijados a escala europea.

Avance provisional de Propuesta de reparto de Fondos Estructurales

FEDER + FSEI+D+iTOTAL FF.EE
TOTAL FONDOS 25.725199527.220
EFECTO DE CRECIMIENTO 4.1842994.483
CASTILLA Y LEÓN1.116941.210
COMUNIDAD VALENCIANA 1.8031621.965
CANARIAS1.265441.309

Presentación de Proyectos para el Programa Eurostars


CONTENIDO:

Eureka es una iniciativa intergubernamental de apoyo a la I+D+i cooperativa en el ámbito del Programa de Innovación Eurostars avalado por Eureka y el Séptimo Programa Marco para la Investigación y el Desarrollo Tecnológico (FP7) de la cual forman parte 37 Estados.

Impulsar la competitividad de las empresas europeas mediante el fomento de la realización de proyectos tecnológicos, orientados al desarrollo de productos, procesos y/o servicios con claro interés comercial en el mercado internacional, y basados en tecnologías innovadoras.

Está dirigido a cualquier empresa o centro de investigación español capaz de realizar un proyecto de I+D+i de carácter aplicado en colaboración con, al menos, una empresa y/o centro de investigación de otro país de la red Eureka. Cada país asume la financiación de sus empresas e institutos. EUREKA avala los proyectos aprobados mediante un “sello de calidad”. Todas las tecnologías tienen cabida siempre que tengan un carácter innovador.


Condiciones de accesibilidad:

  1. Deben participar al menos dos entidades (PYMES), centros de investigación o universidades pertenecientes, cada una de ellas, a un Estado Miembro.
  2. La empresa o centro de investigación ha de presentar un proyecto de Desarrollo Tecnológico, de Innovación Tecnológica o de Investigación Industrial Concertada.
  3. La empresa o centro de investigación ha de alcanzar un Acuerdo de Consorcio con los socios apropiados, organizar con ellos la financiación del proyecto y planificar su ejecución. Todos estos trámites se documentan en los formularios Eureka, que se cumplimentan contando con el apoyo continuado del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) y sus técnicos del Programa Eureka.

Presupuesto: 100.000.000 euros.
Cofinanciación: hasta el 75% del coste total del proyecto.

Más información en:
info@eurostars-eureka.eu